Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

16 diciembre 2020

Importante proyecto inclusivo

Traducen la historia de la parroquia de Pomán y estaciones del Vía Crucis al braille

 

La propuesta forma parte de un proyecto inclusivo desarrollado por dos instituciones de educación especial de Catamarca. Una labor inédita en una comunidad parroquial del interior del país.

 

El lunes 14 de diciembre se llevó a cabo el acto de entrega de un libro con la historia de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, con sede en Saujil, departamento Pomán, y los carteles de las estaciones del  Vía Crucis, adaptado al sistema braille, destinado a las personas con discapacidad visual.

El material forma parte del proyecto "Senderos inclusivos, trazados por la fe", desarrollado por la escuela N° 998 de Ciegos y Disminuidos Visuales "Santa Lucia de Siracusa", de la ciudad capital, y la Escuela de Educación Especial N° 13, de Saujil, que trabajaron en conjunto para la proyección y ejecución del mismo.


La ceremonia de entrega se realizó en el marco de la Santa Misa presidida por el párroco, Pbro. Sergio Chumbita, quien en su homilía agradeció al director de la Escuela de Educación Especial de Saujil, quien le acercó la iniciativa que hoy se ve plasmada en un acontecimiento histórico para la vida parroquial, fruto del esfuerzo de alumnos y docentes de dos establecimientos educativos. "Hoy estamos viviendo el Adviento y es una gran oportunidad para valorar y reconocer el trabajo de los docentes", afirmó.

Antes de la bendición final, el director, Prof. Javier Oscar Ferreyra, manifestó su gratitud a docentes y alumnos de la Escuela N° 998 de Ciegos y Disminuidos Visuales por este importante trabajo, y a las autoridades del Ministerio de Educación por permitir, en este tiempo de pandemia, poder realizar este aporte.


Seguidamente el padre Chumbita bendijo las 14 estaciones del Vía Crucis, acompañado por los alumnos de la Escuela N° 998 Santa Lucia de Siracusa, junto con los docentes. Luego se hizo entrega de 4 carpetas escritas en sistema Braille trabajado por docentes y alumnos.

Al cierre la supervisora, Prof. Esther del Valle Nieva, reconoció el trabajo en conjunto de ambas instituciones educativas por la labor realizada a pesar del aislamiento por la


pandemia. "Felicito a los alumnos y directivos de ambas instituciones, por demostrarnos que todo es posible", afirmó.

Estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Educación Especial, encabezadas por la Directora de Modalidad, Prof. Ana Laura Romero; la Supervisora Pedagógica, Prof. Esther del Valle Nieva; parte del equipo de Dirección de Modalidad, el Director de la Escuela de Educación Especial N° 13, docentes de la Escuela N° 998, Prof. Mónica Elizabeth Rojas y Prof. Patricia del Valle Villalba, junto con los alumnos Pedro Raúl Berón y Nelson Atilio Solohaga, como así también el equipo docente de la escuela anfitriona.

También participaron la directora y vice directora de la escuela primaria N° 227 de Saujil, autoridades del municipio y del Concejo Deliberante de Saujil.