Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

27 septiembre 2013

Mañana se reúne el Consejo Diocesano de Pastoral

El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa), a partir de las 8.00, en el salón Vicario Segura, ubicado en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.
La convocatoria, que reunirá a sacerdotes, religiosos y laicos de toda la Diócesis de Catamarca, será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y comprenderá el siguiente programa:
8.00- Desayuno.
8.30- Inscripciones.
9.00- Laudes.
9.20- Presentación de los participantes.
9.30- Bienvenida a cargo de Mons. Luis Urbanc.
9.45- Consignas de trabajo.
10.00- Café.
11.00-Plenario.
12.15- Asamblea.
12.45- Calendario.
13.15- Almuerzo.
14.15- Adoración y bendición con el Santísimo Sacramento.

Qué es el Codipa
El Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca (Código de Derecho Canónico, c. 512). Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos (Código de Derecho Canónico, c. 512 § 1).

Funciones
Al Codipa le corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas (Código de Derecho Canónico, c. 511), a fin de fomentar la conformidad de la vida y actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio (PABLO VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, 16).
En particular el Codipa:
a) Analiza la situación pastoral de la diócesis en su realidad global y en sus aspectos particulares.
b) Da al Obispo su parecer sobre los temas por él propuestos.
c) Elabora el proyecto de plan diocesano de pastoral.
d) Estudia temas particularmente importantes para la vida y misión de la Iglesia, con la ayuda de los distintos órganos pastorales diocesanos, ofreciendo sus conclusiones al Obispo.
e) Anima todas las áreas pastorales para que asuman el espíritu y la programación de la planificación pastoral diocesana.
f) Integra y coordina a los diferentes organismos de la pastoral.

g) Realiza un diálogo fecundo con las distintas áreas pastorales y comunidades eclesiales y promueve la comunión entre todos los agentes de pastoral.