Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

28 noviembre 2013

El domingo 1 de diciembre se realiza la Colecta Nacional para los Migrantes

El domingo 1 de diciembre se realizará la Colecta Nacional Imperada para los Migrantes en todas las parroquias y capillas de nuestro país. La misma está organizada por la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.
El lema de este año es “Migrante: Peregrino de Fe y Esperanza”, el cual convoca a todos como hermanos a colaborar en todos los niveles sociales, para que muchos hermanos en situación de movilidad humana puedan encontrar espacios y ayuda que permitan una inclusión social plena y digna.
La recaudación de esta colecta se destina a la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país y ayuda a cumplir con los objetivos y las tareas de asistencia integral que realizan las diferentes Pastorales del Migrante a nivel nacional. Permite dar respuestas a muchas necesidades materiales y espirituales de esta población.

Del Papa Francisco
“Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser ´algo más´. Es impresionante el número de personas que emigra de un continente a otro, así como de aquellos que se desplazan dentro de sus propios países y de las propias zonas geográficas. Los flujos migratorios contemporáneos constituyen el más vasto movimiento de personas, incluso de pueblos, de todos los tiempos. La Iglesia, en camino con los emigrantes y los refugiados, se compromete a comprender las causas de las migraciones, pero también a trabajar para superar sus efectos negativos y valorizar los positivos en las comunidades de origen, tránsito y destino de los movimientos migratorios” (Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado 2014).

Qué es la colecta
La colecta del 1º domingo de Adviento está destinada a la ayuda a los migrantes y solicitantes de refugio, siendo una de las tres colectas Imperadas Episcopales (nacionales). Es decir surgidas por determinación de la Conferencia Episcopal Argentina:
El organismo de la Conferencia Episcopal Argentina para la Pastoral de las Migraciones, presidida por la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y Turismo, tiene a su cargo la animación y coordinación de la Pastoral de los Migrantes en Argentina. Se ocupa de la realización de la colecta nacional de ayuda a migrantes y solicitantes de refugio cumpliendo con su misión de promover, animar y coordinar la evangelización en el mundo de la movilidad humana.

Para qué es. Destino de lo recaudado
La recaudación de esta colecta es para la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país.
La Pastoral de los Migrantes en su tarea de animación y coordinación en Argentina, en beneficio del espíritu evangélico de compartir y ayudar, procede a su distribución en forma equitativa, según las necesidades de las delegaciones, previa presentación de proyectos y propuestas de trabajo en beneficio de la población migrante.

Con la colecta se ayuda a cumplir con los objetivos y con sus tareas de asistencia integral a los migrantes y refugiados.