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Se concretó la instancia regional de las Olimpíadas de Doctrina Social de la Iglesia

Catamarca participó de las Olimpiadas de Doctrina Social de la Iglesia del NOA, concretada en la Arquidiócesis de Tucumán.
Luego de una larga deliberación, el jurado proclamó por unanimidad al Colegio Santa Catalina de Bolonia, de Tartagal, Diócesis de Orán (Salta), ganador de las III Olimpíadas del NOA de Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Las otras tres diócesis que participaron, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, recibieron una Mención de Honor.
El trabajo ganador, titulado “No es lo mismo dar de comer, que comer con…”, fue realizado a partir de las palabras del Papa Francisco en las Jornadas de la Juventud de Río de Janeiro, en que exhortó a los jóvenes a no descuidar a los ancianos. Ante esto, un grupo de alumnas del Colegio Santa Catalina decidió desarrollar una serie de acciones en el único Hogar de Ancianos de la ciudad de Tartagal. Así, los visitaron, conocieron sus problemas e intereses, desarrollaron diversas actividades, tanto recreativas como artísticas y sobre todo, los acompañaron, ya que la soledad es la característica habitual de las personas que viven en estas instituciones.
Por su parte, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de Catamarca, presentó la temática de la violencia contra la mujer y en las canchas de fútbol, en un trabajo titulado “La violencia engendra violencia”; el actuar tuvo que ver con diversas acciones para concientizar sobre este problema, por medio de afiches, volantes, visitas a medios de difusión y charla directa particularmente con jóvenes.
A su vez, la Fundación Casa de la Juventud, de Santiago del Estero, desarrolló una serie de actividades a partir de alumnos de sus colegios secundarios, que se encuentran en el barrio Bosco III, una zona con población de escasos recursos; la propuesta, “Impacto del discurso político y la idea del bien común en la comunidad”, supuso estudiar la modalidad del clientelismo político, que habitualmente realizan dirigentes y punteros y promover la organización de la propia gente a partir de la constitución de una comisión vecinal.
La Arquidiócesis de Tucumán fue representada por el Colegio del Sagrado Corazón, con el trabajo “Solidaridad contra la pobreza”. Después de realizar un estudio teórico sobre la pobreza, los alumnos del colegio lourdista investigaron las actividades que realizan cuatro ONG: las fundaciones León, FANN, Minka y ANIA; los jóvenes realizaron las mismas actividades habituales de los voluntarios y luego elaboraron cuatro videos que fueron emitidos durante la Semana del Colegio, ante un numeroso público juvenil. Así colaboraron con la difusión de las actividades de estas organizaciones, además de conseguir que algunas personas se integraran a las tareas de voluntariado que se realizan.

En qué consisten
Las Olimpíadas constituyen una estrategia pedagógica para la enseñanza de la DSI en el nivel secundario. Son organizadas anualmente por las Comisiones de Pastoral Social y los Consejos de Educación Católica del NOA, desde el año 2011. Grupos de tres a cinco alumnos de los tres últimos años del secundario seleccionan un problema social relacionado con la pobreza y lo estudian, elaborando posteriormente un ensayo en el que utilizan la metodología de la DSI; ésta se desarrolla en tres pasos: 1) Ver; en este primer momento, se realiza un diagnóstico sobre el tema elegido, buscando también encontrar las causas que generan el problema seleccionado. 2) Juzgar; a partir de los documentos de la DSI, se valora la situación analizada, teniendo en cuenta particularmente si la dignidad de la persona es o no valorada y respetada. 3) Actuar; se proponen diversas acciones tendientes a solucionar el problema estudiado.
Una característica importante de las Olimpíadas es que se exige que los grupos lleven a cabo una de las acciones propuestas en el Actuar. Así, la actividad combina lo teórico con lo práctico. Y el contacto directo con situaciones problemáticas, genera en los alumnos un profundo impacto que lo lleva a sensibilizarse con la necesidad de desarrollar actividades de tipo social en forma permanente.
Las Olimpíadas comienzan con una instancia escolar, en la cual las instituciones educativas promueven la participación de alumnos de los tres últimos cursos, por medio de la constitución de grupos de trabajo, guiados por un docente como Tutor. La instancia escolar finaliza con la elección de un trabajo que representará a la institución en el nivel siguiente, el diocesano; en el mismo se presenta un grupo por cada co-egio participante y el jurado selecciona uno de los trabajos, que pasa a la instancia regional, integrada por las diócesis del NOA. Esta última instancia es la que se acaba de realizar.
El Coordinador Regional de las Olimpíadas, Mg. Juan Carlos Hourcade, expresó que no existe un evento con estas características fuera de la región NOA. Respecto de la instancia regional, Hourcade opinó que fue nuevamente, como en los dos años anteriores, una actividad enormemente positiva, habiéndose demostrado que las Olimpíadas son una adecuada estrategia pedagógica para incorporar la DSI en el nivel secundario. En marzo de 2014, se reunirán los delegados de Pastoral Social del NOA y se evaluará lo realizado, pero es seguro que por los resultados positivos, inmediatamente después se pondrán en marcha las IV Olimpíadas del NOA.