Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

26 julio 2018

Galería de retratos de la devoción a la Virgen del Valle


Hasta fines de julio, se puede disfrutar de la muestra denominada “Hacia los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle”, que reúne imágenes captadas por la lente del fotógrafo Ariel Pacheco.
La propuesta artística se ofrece al público de forma libre y gratuita, en el Salón Auditórium “Mons. Bernabé Piedrabuena” del Museo de la Virgen del Valle, antiguo Obispado de Catamarca, ubicado en República 449.
Las fotografías reflejan la devoción a la Morena Virgen del Valle, enraizada en la vida de los catamarqueños y de miles de peregrinos que, dos veces al año, llegan a sus pies para expresarle su amor incondicional.
Constituyen un valioso aporte en este año dedicado a la piedad popular, segundo del trienio de preparación para vivir, en 2020, el Jubileo por los cuatro siglos de la presencia maternal de María en estas tierras.
En este contexto, la iniciativa de la diputada nacional Silvana Ginocchio fue plasmada por el autor de los retratos y expuesta del 25 al 29 de junio en el Congreso de la Nación y luego en la Casa de Catamarca en Buenos Aires. Además, está previsto recrearla en otras comunidades catamarqueñas.
Pacheco comentó que la realización de la muestra “fue un desafío muy grande, porque cuando la diputada Silvana Ginocchio me ofreció hacer la muestra de la Virgen del Valle, tuve que pensarla dentro de la sociedad y contarle a los porteños sobre esta realidad de fe”.

Como vivencia personal, el realizador afirmó que al realizar su trabajo pudo descubrir “una sociedad mariana, donde la presencia de la Virgen es algo muy fuerte en Catamarca”. En este sentido contó que “hay dos cuadros que son de mi cuaderno de 2° grado, y eso habla mucho de cómo desde pequeños estamos familiarizados con la devoción mariana”.
Ariel Alejandro Pacheco es catamarqueño, se desempeñó como reportero gráfico local y sus fotografías fueron publicadas por medios nacionales y agencias de noticias internacionales. Incursionó en certámenes siendo galardonado en varias oportunidades, y promovió el arte visual catamarqueño a través de grupos promotores culturales.