Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

20 julio 2018

Presentaron valiosa obra sobre el acompañamiento de los jóvenes


El miércoles 11 de julio, se llevó a cabo la presentación del libro “El acompañamiento de los jóvenes, una experiencia de misión”, editorial PPC, en el salón del Museo de la Virgen del Valle.
Su autor es el catamarqueño Diego Manuel Díaz scj, religioso de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Dehonianos), quien es Bachiller en Teología, Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador, además
de instructor de natación.
La obra trata sobre la experiencia de acompañar a los jóvenes en diferentes momentos y espacios pastorales, ofrece una guía y una nueva mirada de este ministerio, con testimonio y colaboración de la Hna. Verónica Santillán, religiosa catamarqueña de las Esclavas del Corazón de Jesús, y Lorena Varela.
La ceremonia se concretó ante un buen número de público interesado en la temática.
La presentación estuvo a cargo del Pbro. Lic. Oscar Tapia, quien expresó que “en una sociedad ‘abandónica’ e individualista, ocuparse de los otros, pensar modos de ayuda, capacitarse para acompañar a los jóvenes, es realmente un signo de esperanza, a la vez que un fruto maduro de la ardua tarea de la Iglesia en su ministerio de acompañar”.
El sacerdote definió la propuesta literaria como “un texto esperanzador porque reflexiona sobre el hacer en el campo de la pastoral juvenil y vocacional. No se trata de una hipótesis o teoría a desarrollar o experimentar, sino de un escrito cuyo contenido nace de la misma realidad misionera trabajada durante cuarenta años”.

También apuntó que “el valor de la tradición y la prospectiva esperanzada sobre el futuro de los jóvenes que trasunta el texto, hacen del libro un valioso instrumento que anima, impele, empuja y da fuerzas a quienes asumen la noble tarea de caminar responsablemente a la par de las generaciones jóvenes”.
Y afirmó que el libro “es una interesante síntesis entre los avances de la psicología y los aportes de las espiritualidades tradicionales de la Iglesia. El texto ofrece una mirada respetuosa y contemplativa del joven y de su entorno cultural. Los jóvenes son siempre tratados como protagonistas”.
El P. Tapia destacó que “el libro tiene la virtud de la literatura posmoderna, es breve, ágil, de capítulos cortos y precisos. Los once capítulos alternan los contenidos avalados por la ciencia con los entretenidos relatos sobre experiencias”.
Agradeció, la elección del Hno. Diego de que presentara su obra y pidió que “Nuestra Madre del Valle bendiga este pequeño manual de ayuda exquisita, elaborado por uno de sus hijos peregrino por el mundo, y que hoy regresa a brindárselo como ofrenda, en este clima fraternal y familiar de todos los que formamos parte de su historia como acompañantes y acompañados”.