Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

14 mayo 2013

El Obispo bendijo la centenaria capilla de Banda de Varela, declarada Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico


En una nueva jornada de la visita pastoral del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, a la Parroquia y Santuario San Roque, el martes 14 fue recibido en un marco festivo por los pobladores de Banda de Varela. En el ingreso mismo al sector lo esperaba toda la comunidad, que se dio cita acompañada por el párroco, Pbro. Reinaldo Oviedo. El entusiasmo de los alumnos al saludar al Obispo se transformó luego en una canción interpretada por el Coro Estable de la escuelita, poniendo alegría a la mañana.
La Sra. Sara Gómez de Vargas le dio la bienvenida rogando “al Altísimo que en estas jornadas que compartiremos con usted abramos nuestros corazones para recibir su mensaje, sus sabios consejos, su agradable cercanía, como lo hizo Jesús con sus discípulos”.
Niños del lugar pusieron en las manos de Mons. Urbanc productos regionales elaborados por los propios vecinos; e inmediatamente se inició la marcha por la calle, que se extiende desde la ruta provincial N° 1 recorriendo varios kilómetros hasta el final del poblado. En el trayecto fue saludando a los ancianos y enfermos, quienes salieron a su encuentro en las puertas de sus hogares.

En el Centro de Atención Primaria de la Salud dialogó con los profesionales, rezó y recorrió y bendijo las instalaciones donde se atiende a las familias de la zona, rodeada de un lado por lomadas y del otro por un canal, que hacen respirar el aire del campo.
También bendijo las dependencias de la Subcomisaría, siendo saludado por efectivos que allí se desempeñan, llegando luego hasta el Centro de Jubilados San José, donde hizo lo propio y compartió un mate en bombilla con miembros de la entidad.

Acto protocolar y Misa
Continuando con el itinerario se trasladó hasta la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, donde se desarrolló el acto protocolar declarando Patrimonio Arquitectónico Urbanístico al centenario templo, ubicado en Banda de Varela Alta.

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades del Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, encabezadas por el presidente del órgano colegiado, Dr. Simón Hernández.
Tras las palabras de bienvenida en nombre de la comunidad, habló la concejal Silvia Fedeli, autora de la ordenanza, quien explicó que esta iniciativa surgió “revisando la historia de la capilla y el amor que hasta hoy tienen los bandeños por ella, próxima a cumplir 100 años, ya que el 10 de agosto de 1913 se colocaba la piedra fundamental”.
Refiriéndose al significado de esta capilla para los habitantes del sector, la edil comentó que “fue el principal edificio público que tuvo la comunidad de Banda de Varela en aquellas épocas, significaba el valor del encuentro social y religioso del vecindario, y hoy cobra más que nunca este valor al reconocerlo como Patrimonio, ya que representa sus tradiciones, sus modos de construir, sentir y vivir”.
Luego se dio paso a la bendición de la placa recordatoria de este acontecimiento, a cargo de Mons. Urbanc, e inmediatamente todos los presentes ingresaron al templo, donde se ofició la Santa Misa.
Con ocasión de la presencia de Mons. Urbanc, también fue inaugurada y bendecida la plaza que lleva el nombre de Papa Francisco, en el predio del personal del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital.
Como broche de oro, los habitantes de esa parte la jurisdicción parroquial compartieron el almuerzo Señor Obispo, en un clima fraterno.

Por la tarde
Las actividades del día se completarán a las 16.00, con la visita al Sepave de Banda de Varela Baja; a las 17.00, estará en el merendero San José de Banda de Varela Baja, donde se servirá la merienda; y a las 18.30 será el turno del Club Coronel Daza.
A las 20.00 celebrará  la Santa Misa en la Capilla San José de Banda de Varela Baja; cerrando con una cena con los integrantes de la comisión del Club Coronel Daza.

MIERCOLES 15 DE MAYO
9.00- Centro de Atención Primaria de la Salud Carlos Rodríguez (barrio Villa Reyes).
10.00- Visita a los enfermos (barrios Villa Reyes y La Cruz Negra).
11.00- Visita a la escuela Nº 230 San José de Calasanz (Banda de Varela Baja).
Almuerzo en la escuela Nº 230 con los niños y personal docente.
16.00- Visita a los enfermos (Banda de Varela Baja y Alta).
18.00- Visita al merendero del barrio San Francisco  de Asís.
19.00- Visita al Centro Vecinal La Cruz Negra. Reunión  con la comisión directiva del Centro Vecinal, de la Biblioteca Popular San Luis Gonzaga y Grupo de Oración Reina de la Paz.
20.00- Santa Misa en la sede del Centro Vecinal La Cruz Negra.
21.30- Cena a la canasta con la comunidad de los barrios Villa Reyes y La Cruz Negra.