Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

22 mayo 2013

Reunión de la Pastoral Social de la CEA con diputados nacionales y dirigentes sociales


El martes 21 de mayo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, se reunió con Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Socialismo), Virginia Linares y Cristina Calvo (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica-ARI), María Elena Barbagelatta (Socialismo), Humberto Tumini (Libres del Sur) para interiorizarse del conflicto que está viviendo la comunidad Qom La Primavera de Formosa.
Participaron también Lía Zervino (Comisión Nacional de Justicia y Paz) y Pbro. Adalberto Odstricil (secretario de la CEPAS).
Entre los puntos informados por los legisladores se destacan:
el permanente hostigamiento y agresiones sufridos por la comunidad en el marco de una fuerte inseguridad y ausencia del Estado;
el reclamo por la devolución de sus tierras;
la falta de documentación de identidad -que no los considera ciudadanos- les impide recibir los beneficios universales fijados por los distintos niveles de gobierno;
la falta de reparación a las víctimas de la brutal represión policial, algunas de los cuales tienen heridas de gravedad y permanecen aislados;
la carencia de asistencia sanitaria agravada por la falta de un intérprete que ayude en la comunicación y el intento de perjudicar y apartar de la comunidad al cacique Félix Díaz quitándole todo tipo de asistencia.
Dijo Victoria Donda: “Agradezco enormemente a la Iglesia y a la Pastoral Social en la persona de monseñor Lozano que nos escucharon ante esta situación tan preocupante que va mucho más allá de una disputa económica. La comunidad Qom de La Primavera en Formosa y muchas otras sufren hambre, desnutrición y abandono”.
Dijo Prat Gay: “En la Argentina no solamente están desprotegidos los Qom, hay más de un millón de personas en esa condición. La Iglesia tiene una función subsidiaria del Estado porque independientemente de las cuestiones jurídicas, hay que hacer un trabajo humanitario”.
Dijo Alfonsín: “Es necesario el acompañamiento social a la cuestión aborigen. Como sociedad tenemos que manifestarnos de manera más inclusiva”.
Dijo Ciciliani: “Traigo la experiencia de Santa Fe y San Luis donde se ha escriturado a favor de las comunidades indígenas”.
Dijo Linares: “Pediremos al ministro Randazzo que envíe móviles que lleguen hasta las distintas comunidades indocumentadas para que de inmediato se solucione al menos la regularización de la identidad”.
Dijo Calvo: “Estos encuentros de diálogo permiten la visibilización no sólo de los problemas sino de las personas que los padecen. Son hermanos nuestros que sufren”.
Mons. Lozano sostuvo que “uno de los problemas más acuciantes para resolver es la extrema pobreza en la que viven estas comunidades aborígenes”. Compartió en rueda de prensa que “el precio creciente de la tierra, el relevamiento demorado de las mismas, la marginación, el racismo y los prejuicios, la exclusión y la violencia” son las grandes temas pendientes.

COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL
Conferencia Episcopal Argentina