Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

02 marzo 2015

El Obispo convocó a la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral


El próximo sábado 7 de marzo se llevará a cabo la primera reunión del Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) de 2015, convocada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc.
La asamblea se desarrollará en el Salón Vicario Segura de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, y dará inicio a las 8.00 con la oración de Laudes, culminando a las 15.00, aproximadamente, con un momento de Adoración Eucarística en el Santuario Mariano.
El Consejo Diocesano de Pastoral se conforma con los delegados de las 28 parroquias, la cuasi parroquia y las áreas pastorales que trabajan en la diócesis. En esta ocasión se contará con la presencia de nuevos miembros designados para un nuevo período y otros que serán renovados por un período más en el servicio a la Iglesia desde esta importantísima instancia de asesoramiento al Señor Obispo Diocesano.
En la convocatoria a los Párrocos, Vicarios - Delegados Episcopales y Delegados al Codipa, Mons. Urbanc especifica que “la reunión continuará la línea de trabajo que se inició en la Asamblea Diocesana procurando comprender con mayor profundidad los desafíos que se nos presentan en este año 2015 y proponiendo una mejor coordinación para llevar adelante las acciones propuestas”.
El documento base para esta tarea será la Carta Pastoral que el Obispo escribió con motivo de este año dedicado a fortalecer y promover a los laicos.
De esta manera, el Pastor Diocesano alentó a todos “a participar con el entusiasmo que es fruto de nuestro amor a la Iglesia”.

Naturaleza y funciones del Codipa
En el Art. 1 del Reglamento General se especifica la naturaleza del Codipa:  “El Consejo Diocesano de Pastoral (Codipa) es un organismo de comunión y participación de toda la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis de Catamarca (Código de Derecho Canónico, c. 512). Como estructura al servicio de la acción pastoral de la Iglesia local, ha de ser expresión y fermento de la comunidad diocesana. En él deben estar representados todos los fieles de la diócesis: sacerdotes, consagrados y sobre todo laicos (Código de Derecho Canónico, c. 512 § 1)”.

Funciones
Por su parte, el Art. 2 indica que “Al Codipa le corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas (Código de Derecho Canónico, c. 511), a fin de fomentar la conformidad de la vida y actividad del Pueblo de Dios con el Evangelio (Pablo VI, Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, 16).
En particular el Codipa:
a)    analiza la situación pastoral de la diócesis en su realidad global y en sus aspectos particulares;
b)   da al Obispo su parecer sobre los temas por él propuestos;
c)    elabora el proyecto de plan diocesano de pastoral;
d)   estudia temas particularmente importantes para la vida y misión de la Iglesia, con la ayuda de los distintos órganos pastorales diocesanos, ofreciendo sus conclusiones al Obispo;
e)    anima todas las áreas pastorales para que asuman el espíritu y la programación de la planificación pastoral diocesana;
f)     integra y coordina a los diferentes organismos de la pastoral;
g)    realiza un diálogo fecundo con las distintas áreas pastorales y comunidades eclesiales y promueve la comunión entre todos los agentes de pastoral”.