Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 abril 2016

Curso de Doctrina Social de la Iglesia, para que “la fe salga del templo a la calle”

Como propuesta por el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano, dentro de la Misión Diocesana Permanente, la Pastoral Social de Catamarca organizó un curso de Doctrina Social de la Iglesia, cuyos detalles fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en la sede episcopal local. La misma estuvo a cargo del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Pbro. Armengol Acevedo y el Lic. Luis Segura, miembros de la Pastoral Social Diocesana.  
En su contacto con la prensa, Mons. Urbanc expresó: “Deseo invitar formalmente a toda la ciudadanía a participar del curso de Doctrina Social de la Iglesia, que se llevará a cabo desde el mes de abril hasta el mes de noviembre. Vamos a comenzar este sábado 9, a las 9.30 hasta las 12.30”.
Al explicar el contexto en el que se desarrollará este espacio de formación y reflexión sobre fe y vida, indicó que “el 8 de diciembre del año pasado hemos iniciado el Año Pastoral del Compromiso Cívico y Ciudadano, porque necesitamos que los cristianos, los bautizados,
proyectemos nuestra fe a la vida; buscar el ensamble entre la fe y la vida. La fe te lleva a una conducta concreta, que está de alguna manera sintetizada, formalizada en lo que se llama la Doctrina Social de la Iglesia. Los cristianos no podemos vivir en este mundo como fugitivos, tenemos un mundo como tarea. Miramos al cielo, pero mientras tanto transformamos la tierra”.
Asimismo, celebró que “en la Providencia de Dios, estaremos empezando este curso, el 9 de abril, día litúrgico de la Virgen del Valle, la Patrona de la Diócesis, que tiene su fiesta ese día este año, porque siempre es el segundo sábado de Pascua”. Es por ello que “ponemos bajo la protección de nuestra querida Madre, el Curso de Doctrina Social de la Iglesia, que tiene como objetivo formar a las personas que sientan interés en participar de los equipos parroquiales de Pastoral Social”. Al respecto, comentó que “he puesto como tarea a toda la Iglesia diocesana que en cada parroquia hay que formar un equipo de pastoral social, para que la fe que recibimos en el Bautismo la podamos ir concretando en acciones puntuales”.
En este sentido destacó que “esos equipos van a tener un protagonismo muy grande en las parroquias, porque van a ayudar a todos a hacer esa síntesis entre la fe y la vida. Que la fe no sea algo para meterse en el templo, hacer celebrar una misa para un difunto, una primera comunión y punto. La fe tiene que salir del templo a la calle, a los barrios, a los lugares de trabajo, y ahí tiene que iluminar, tiene que transformar. Como la levadura tiene que elevar las mentes y los corazones de todos hacia Dios, para que desde Dios tengamos las luces que necesitamos para iluminar esa realidad”.
De allí que invitó a “los políticos, los gremialistas, los docentes, los padres de familia, los deportistas. Todos tienen la posibilidad de participar en este curso de formación, de cristianos que tienen que ser sal, luz y fermento de la comunidad”.
Continuando, el Obispo afirmó que “la Doctrina Social de la Iglesia tiene para todos estos ámbitos, una palabra, una luz, una orientación. Esto es lo que se va a ofrecer estos meses, estas mañanas de formación, de los segundos sábados de cada mes”.
Finalmente, el Pastor Diocesano dijo: “Auguro que mis hermanos catamarqueños van a saber responder con generosidad y con interés a esta oferta que les hace la Iglesia y, sobre todo, puesto bajo la protección de la Madre del Valle”.
El curso se realizará en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Nuestra Señora del Valle, antiguo Seminario, San Martín al 900.
Los disertantes serán el Lic. Juan Carlos Hourcade, de Tucumán, el Pbro. Lic. Oscar Tapia, al Pbro. Dr. Carlos Ibáñez, el Pbro. Eduardo López Márquez, la Lic. Teresita Hernández, la CPN Mónica Delgado y la Dra. Silvia de Biaggi.

El Lic. Luis Segura comentó que las inscripciones se están realizando en el Obispado, San Martín 655, por la mañana, y p la tarde en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, antiguo Seminario. También se están haciendo inscripciones en las parroquias del interior de la provincia.