Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

18 abril 2016

Finalizó la 111º Asamblea Plenaria de los Obispos Argentinos

Desde la Conferencia Episcopal Argentina dieron a conocer detalles sobre el desarrollo de la última jornada de la 111° Asamblea Plenaria, que contó con la participación de los Obispos de todo el país, entre ellos el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc. Las deliberaciones finalizaron el viernes 15 de abril en horas de la tarde con la aprobación de un mensaje por el Bicentenario de la Independencia. El texto, que fue trabajado durante los días de deliberaciones, recibió la aprobación general y será difundido en torno al 8 de mayo, día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina.
El documento, de casi 90 puntos, contiene una introducción histórica y luego recorre y analiza diversas áreas de la vida sociopolítica del país y temas de actualidad, con una mirada propositiva de cara al futuro.
El mensaje se enmarca como continuidad de lo expresado por los obispos en el segundo centenario de la Revolución de Mayo en el documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, disponiendo así el espíritu ante un acontecimiento de significativa trascendencia. No pretende ser un texto académico sino pensamientos para estimular el diálogo a partir de un hecho histórico que nos interpela a pensar qué país queremos ser.

Dos cartas al Papa Francisco y un saludo a Benedicto XVI

La 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina envió dos cartas al Papa Francisco y un saludo al Papa emérito Benedicto XVI con ocasión de su cumpleaños que celebró el pasado sábado.
En una de las cartas a Francisco, aprobada el martes, los obispos argentinos le agradecen su magisterio, especialmente la reciente Exhortación Apostólica Postsinodal “Amoris Laetitia”.
En la misiva consideran que el documento “abre nuevas perspectivas pastorales” y le manifiestan al Papa su “firme y cordial adhesión a lo que en ella nos propone”. También le dicen: “Usted nos enseña mucho, no sólo con sus palabras sino particularmente con sus gestos. Nos sentimos identificados con este estilo eclesial marcado por la austeridad, la sensibilidad ante los sufrimientos del pueblo, la disponibilidad generosa y la cultura del encuentro”.
Además le comunican a Francisco la “gran alegría por la cercanía de la beatificación de la Mama Antula y de la canonización del Cura Brochero. En ellos encontramos testimonios preciosos de santidad atractiva, salida misionera y opción por los más pobres”. Finalmente reiteran que esperan “con deseos su visita, para confirmar la fe de nuestro pueblo argentino”.
En la otra carta, enviada  viernes, la Asamblea le solicita “un mensaje para todo el pueblo con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del XI° Congreso Eucarístico Nacional”.
“Como usted bien sabe –le lexpresan los obispos- son fechas y acontecimientos importantes para el sentir de nuestros fieles y de toda la Patria, por eso creemos que sus palabras serán anheladas y muy valiosas para todo el país”.
También le agradecen la donación de un cáliz enviado por el Papa, “el cual es para nosotros un signo de comunión, especialmente en cada celebración eucarística que celebramos durante la Asamblea”. 
Finalmente renuevan su filial afecto y aseguran su “oración constante por su persona y ministerio encomendándolo a la protección de María Santísima de Luján”.
Los obispos también enviaron una carta al Papa emérito Benedicto XVI haciéndole llegar un llegar un “afectuoso saludo con motivo de su cumpleaños” que celebró el 16 de abril. “Damos gracias a Dios por el don de la vida y el regalo de su ministerio y plegaria constante por toda la Iglesia. Su actual testimonio de humildad y oración sigue siendo para nosotros una enseñanza que nos ilumina en nuestra tarea como pastores” expresan los obispos al tiempo que encomiendan “sus intenciones a la intercesión de María Santísima y renovamos nuestro afecto y estima”.

Pedido para que Brochero sea patrono del clero argentino
Los obispos aprobaron también enviar a la Congregación del Culto Divino de la Santa Sede que, una vez canonizado el Beato Cura Brochero, el próximo 16 de octubre, se lo declare patrono del clero argentino y que cada 16 de marzo, fecha en que se lo recuerda litúrgicamente, sea considerado fiesta en Argentina.
Durante la Asamblea, una imagen del Cura Brochero, junto a otra de la Mama Antula y de la Virgen de Luján, presidieron las sesiones. Los obispos además dedicaron parte de la tarde del jueves a reflexionar sobre su vida, espiritualidad y enseñanzas, iluminados por una exposición de Mons. José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María. La celebración de la misa matutina de ese día, presidida por Mons. Carlos Ñañez, arzobispo de Córdoba, tuvo también como intención especial dar gracias a Dios por su pronta canonización y la beatificación de Mama Antula.

Sede del Encuentro Nacional de Juventud 2017
Se votó además la sede del Encuentro Nacional de Juventud que tendrá lugar durante el año 2017. El mismo se realizará en la ciudad de Rosario. Este encuentro había sido aprobado en la última Asamblea Plenaria a propuesta del Equipo Nacional de Pastoral de Juventud y pretende convocar a todos los jóvenes del país como se hizo en Córdoba en el año 1985.

Encuentro de Docentes Universitarios
Al final de la jornada la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria presentó detalles del Encuentro Nacional de Docentes Universitarios que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre próximos en Tucumán.

Congreso Misionero Nacional

También, Mons. Vicente Bokalic, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones informó que la diócesis de Neuquén será sede del Congreso Misionero Nacional del 18 al 20 de noviembre de 2017.