Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

29 abril 2016

Disertación en adhesión a los 100 años del Camarín y los 125 de la Coronación de la Virgen del Valle

Marcelo Gershani Oviedo.
Con la disertación “Protagonistas de la Coronación y Devoción a la Virgen del Valle a la luz de la Genealogía: José Facundo Segura, Pablo Padilla y Bárcena y Bernabé Piedrabuena”, a cargo del Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, el sábado 23 de abril comenzaron los actos programados por la Comisión Permanente de Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca Mons. Bernabé Piedrabuena, en adhesión a los festejos por los 100 años del Camarín y el 125° aniversario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle.
La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA), Oratorio del Viejo Hospital San Juan Bautista, Manzana de las Artes, y contó con la presencia de un nutrido grupo de personas interesadas en la temática
Silvana Ginocchio de Jalil.
propuesta por el calificado expositor del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Dra. Silvana Ginocchio, presidenta de la Comisión Catamarqueña de Homenaje al Centenario de la Peregrinación presidida por Adelia Harilaos de Olmos, quien se refirió a los objetivos de la creación de esta comisión, que fueron inspirados en la obra del primer Obispo de Catamarca, destacándose la promoción de la fe mariana en la advocación del Valle fuera de los límites de la diócesis.
En el inicio de su exposición, Gershani Oviedo se dirigió a la audiencia manifestando que “en esta sesión pública, nuestro Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca se adhiere al trabajo proyectado por la Comisión Permanente en Homenaje al Primer Obispo Diocesano de Catamarca Monseñor Bernabé Piedrabuena, en el recordatorio del primer Centenario de la peregrinación que presidió, desde Buenos Aires, el Internuncio Atilio Locatelli junto a la señora Adelia María Harilaos de Olmos y un importante número de damas de la sociedad porteña. Esa peregrinación llegó a Catamarca para participar de las celebraciones por las Bodas de Plata de la Coronación de la Virgen del Valle, en mayo de 1916, entre las que se incluía la bendición del Camarín”.

Asimismo, expresó que “siendo la Coronación de la Virgen del Valle el evento convocante, hoy, a 125 años de aquel magnífico acontecimiento, y perteneciendo como pertenecemos a un centro de estudios donde la Genealogía es una de las ciencias que nos interesan, elegimos como tema de esta exposición abordar, a la luz de la Genealogía, las figuras de tres protagonistas fundamentales relacionados a la Coronación de la Imagen y a la difusión de la devoción de la Virgen del Valle: el Vicario José Facundo Segura y los Obispos Pablo Padilla y Bárcena, que fue de Salta y Tucumán, y Bernabé Piedrabuena, primer Obispo de Catamarca y luego Obispo de Tucumán”.
El investigador destacó que “este recorrido genealógico que incluye a estos protagonistas que hemos seleccionado para esta exposición nos permitió, casi sin pretenderlo, hacer una mirada panorámica que abarcó varios linajes del antiguo Tucumán, que en muchos se vinculaban por parentesco entre ellos”. Y agregó que “abordar, a la luz de la Genealogía, las figuras de tres protagonistas fundamentales de la Coronación y de la devoción de la Virgen del Valle es el modo en que nuestro Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca adhiere al 125° aniversario de la Coronación de la Virgen y el centenario de la inauguración del Camarín, motivo de la peregrinación que encabezó el Internuncio Atilio Locatelli junto a Adelia Harilaos de Olmos. Un centenario que hoy comenzamos a vivir desde este lugar, Antiguo Hospital “San Juan Bautista”, que fue escenario de una de las visitas que aquella peregrinación ya centenaria realizó en nuestra provincia. Un centenario que, lejos de ponernos en una situación de meros espectadores, nos invita a todos, cada cual desde su lugar, a renovar nuestra fe y nuestra devoción por la Santísima Virgen del Valle, y a fortalecer nuestro sentido de pertenencia a un pasado común que, más allá de su aparente lejanía, nos une como catamarqueños”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS PEREGRINOS PORTEÑOS
Martes 3 de mayo
8.00- Llegada del contingente al aeropuerto local.
10.00- Saludo protocolar. Conferencia de prensa en el Obispado de Catamarca.
11.00- Misa. Obispado de Catamarca.
19.00- Conferencia: “La devoción de una dama: Adelia María Harilaos de Olmos y la Virgen del Valle”  a cargo del  Prof. Walter D’Aloia Criado Vicecónsul Honorario del Reino de España y biógrafo de Doña Adelia María Harilaos de Olmos. Lugar: Museo de la Ciudad, Casa Caravati.
20.00- Apertura de la Muestra fotográfica “Testimonio de una Peregrinación Centenaria: El Álbum de Oro de la Virgen del Valle”. Lugar: Museo de la Ciudad, Casa Caravati.

Miércoles 4 de mayo
10.00 a 12.30- Circuito Turístico: Gruta de la Virgen del Valle, la Ermita, Iglesia de San Isidro, Iglesia de Villa Dolores, Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de San José, Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y Capilla del Señor del Milagro. A cargo de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca.
19.00- Bajada de la Virgen desde el Camarín. Adhesión a las actividades del Obispado.

Jueves 5 de mayo
9.00- Visita al Museo de la Virgen.
10.00- Recorrido por El Rodeo y Las Juntas, Secretaría de Turismo de Catamarca.
19.00- Concierto del Ciclo “Música y Oración”, a cargo de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA). Oratorio del Viejo Hospital “San Juan Bautista”. Manzana de las Artes, Calle República 1.100.

21.30- Adhesión a las actividades del Obispado. Retorno de la imagen de la Virgen del Valle al Camarín.