Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

08 abril 2017

Con la Peregrinación del Pueblo de Dios dará inicio la Semana Santa en Catamarca

La Iglesia en Catamarca se prepara para el inicio de la Semana Santa, con la realización de la tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios.
En la mañana del viernes 7 de abril, el Pbro. José Antonio Díaz, Vicario Episcopal de Pastoral, brindó una conferencia de prensa, en una de las salas de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, para brindar detalles de la convocatoria.
“Como todos los años, el sábado 8 de abril, vamos a comenzar la Semana Santa con la Peregrinación del Pueblo de Dios, desde la Plaza del Maestro hasta la Gruta, a partir de las 17.00, a la que están todos invitados”, indicó el sacerdote, agregando que “la bendición de ramos se hará en el ingreso a la Gruta”.
El Padre Díaz destacó que “es una peregrinación familiar, porque la gente acude con sus chicos, y está bueno que lo hagamos así, rezando, cantando, adentrándonos en esta semana, la Semana Mayor de los cristianos”.
Respecto de la programación de la Semana Santa en el Santuario Mariano, el presbítero comentó que “el martes será la Misa Crismal, a las 20.00, en la Catedral Basílica, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis, en la que se consagrarán los óleos y el Crisma que usamos para los sacramentos durante todo el año”.
Luego detalló que “el jueves será la misa de la Cena del Señor, a las 20.00, con lavatorio de los pies. El viernes, a las 17.00, se hará la Celebración de la Cruz y a la noche, el Vía Crucis. El sábado a partir de las 22.00, se celebrará la Vigilia Pascual, que es la noche más luminosa podemos decir porque es la noche de la Resurrección. Y el domingo retomamos los horarios de todos los domingos. Jueves, viernes y sábados, a las 9.00, se rezará Laudes en la Catedral”.
Asimismo, invitó “a todos a que nos adentremos con un espíritu de contemplación, de oración, porque es la Semana Mayor, no desperdiciemos este momento, ya que durante el año no vamos a tener una oportunidad como esta. Hay muchas propuestas, ‘ofertas’ de Semana Santa, pero son todas turísticas, para dispersarnos, para hacer lo que siempre hacemos. La invitación es que hagamos algo que no hacemos durante el año, que es ponernos en estado de contemplación, de oración, leer algo que nos ayude a entender lo que son los misterios pascuales”.

Festividades marianas
En otro tramo de la conferencia de prensa, el Pbro. José Antonio Díaz, quien también se desempeña como Rector de la Catedral Basílica y Santuario Mariano, se refirió a las Festividades de la Virgen del Valle. “Luego de la Semana Santa, iniciaremos las Fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle. El sábado 22 de abril, a las 19.00, será la tradicional Bajada de la Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio. Las festividades se prolongarán hasta el domingo 30, culminando con la procesión, que partirá desde el atrio de la Catedral, a las 18.00. El recorrido será el que venimos haciendo, desde la Catedral hasta La Alameda y de vuelta a la Catedral bajando por San Martín”, indicó.

También afirmó que “la temática de este año es la formación de los discípulos misioneros, y estamos invitados a participar y a celebrar, pero sobre todo a llenarnos de la protección de la Madre, quien siempre lo hace sentir, pero de modo especial durante sus fiestas”.