Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

21 abril 2017

Homenaje de los gauchos: una travesía de fe mariana con 25 años de tradición

El domingo 23 de abril, se realizará la Cabalgata de Homenaje de los Gauchos a la Virgen del Valle, celebrando las Bodas de Plata de esta tradicional manifestación de fe y devoción.
La concentración de los jinetes será a las 7.00, en la Plaza de la Estación, encolumnándose por calle 1 de Mayo, según informó Raúl Toledo, Presidente de la Federación Gaucha Catamarca, que tiene a cargo la organización del homenaje de los gauchos a la Madre del Valle.
El inicio de la peregrinación está previsto a las 7.30, presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc quien portará la imagen de la Virgen del Valle, que lucirá el poncho de vicuña que le regaló la Federación Gaucha en el año 2003.
La cabalgata se dirigirá por Av. Güemes hasta calle Sarmiento, pasando frente al Santuario Mariano, y continuarán hasta la Av. Belgrano, luego por Av. Alem para ingresar al Parque Adán Quiroga por el Portal de la Ciudad. Allí celebrarán la Santa Misa a las 9.00.
Luego tendrá lugar un homenaje de las agrupaciones gauchas llegadas de provincias vecinas y se compartirá un momento de encuentro y fraternidad.
El Presidente de la Federación comentó que este homenaje a la Virgen del Valle, fue iniciativa del Pbro. Juan Orquera, en el año 1992, quien partió desde el Departamento Capayán con 12 gauchos hasta el Santuario Mariano.
Desde entonces, cada año se sumaron más jinetes de la zona, luego agrupaciones completas de localidades vecinas y hoy en día se congregan miles de gauchos que llegan desde las provincias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Córdoba, quienes montan sus caballos durante días completos en esta travesía de devoción mariana.

Custodios de la Sagrada Imagen
Esta es la actividad más importante del año para la Federación catamarqueña, y manifestaron la alegría y el honor que significa ser parte de las festividades de la Virgen Morena. “Para nosotros es algo maravillo poder ser parte de esto, nos sentimos muy felices y muy honrados”, expresó Raúl Toledo en nombre de todo el equipo.

También destacó la participación de los gauchos de la Federación como custodios de la Imagen de la Madre Morena a lo largo de las festividades cuando baja de su Camarín dos veces al año, en los meses de abril y diciembre, tarea que realizan con total compromiso, respeto y amor a la Madre Morena.