Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

13 abril 2017

El Viernes Santo no se celebra la Eucaristía en todo el mundo

Dentro del Triduo Pascual, el Viernes Santo se recuerda la Muerte de Jesús, y la Iglesia manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne, a fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo, y con él, unirse al sufrimiento de los pobres, los enfermos y aquellos cuya alma está atribulada.
Siguiendo una antiquísima tradición, en este día no se celebra la Eucaristía y se venera la Cruz.
En lugar de la Misa, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte del Señor en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis.
El sacerdote viste ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Los obispos participan en esta celebración sin báculo y despojados de su anillo pastoral.
El Altar (y los laterales) se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de éste, se dispone un pedestal para colocar en él la Santa Cruz que será ofrecida a veneración.

Vía Cucis
Junto con las ceremonias que tienen lugar en los templos, en muchos lugares se conmemora el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis, literalmente el camino de la cruz, donde a través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. Este suele realizarse en el templo (donde hay representaciones pictóricas de las estaciones) o por las calles en torno al mismo. En algunos lugares existe la costumbre de que algunos fieles, debidamente caracterizados, dramaticen las distintas estaciones.

También es costumbre en algunos lugares la meditación de las "Siete Palabras" que Jesús pronunció en la Cruz.