Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

10 mayo 2018

Actos por el 192° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú


Continúan desarrollándose las actividades con motivo de cumplirse el 192° aniversario del natalicio del Venerable Fray Mamerto Esquiú. El viernes 11 de mayo serán los actos centrales en la Casa Natal y también en El Suncho, departamento La Paz.

·       En la Casa Natal
En la localidad de Piedra Blanca, el jueves 10 finaliza el triduo rogando por la pronta beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
A las 18.00 se reza el Santo Rosario y a las 18.30 se celebra la Santa Misa.
En esta jornada rinden su homenaje las comunidades de La Vista Larga, La Falda, Juan XXIII y San Antonio y participan el barrio 32 Viviendas, Callecita Norte, barrio 56 Viviendas, Vista Larga, El Hospicio y Capilla del Rosario.

Actos centrales
El viernes 11, las actividades comenzarán a las 8.15 con el traslado de la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros, desde su santuario hasta el templete de la casa natal de Fray Mamerto Esquiú.
A las 9.00 se celebrará la Santa Misa en la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú.

Muestra de reliquias antiguas
Durante estos días de oración, el templo de San José, recientemente restaurado, se convirtió en un museo de religiosidad popular. Cada comunidad presenta alguna reliquia antigua, en el marco del año de la Piedad Popular que vive la Iglesia de Catamarca en el segundo año del trienio de preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle.
Esta iniciativa del párroco, Pbro. Juan Olmos, permite observar la historia de la piedad popular en la comunidad parroquial y su legado en cada localidad, rescatando y compartiendo imágenes centenarias, elementos antiguos de la liturgia, vasos sagrados, adornos, relicarios, vestiduras eclesiásticas libros litúrgicos, entre otros.

·       En el Centro Educativo y Cultural Diocesano
El jueves 10 de mayo, a  las 20.00, en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del
Valle, se llevará a cabo el homenaje al fraile catamarqueño, en el marco de la Cátedra que lleva su nombre.
En la oportunidad, se contará con la presencia Fray Marcelo Méndez, Vicepostulador de la Causa de Beatificación, quien disertará sobre el tema “Padre Esquiú, el hombre de Dios”.
También está previsto la entrega de premios y distinciones a los alumnos ganadores de la Justa del Saber realizada el miércoles 9.

·         En El Suncho
La parroquia de San Roque, con sede en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, también se suma a los homenajes por el nuevo aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú.
El viernes 11, la propuesta incluye la XV Asamblea Decanatal, con la participación de los sacerdotes de las parroquias que conforman el Decanato Este, junto con los Consejos Pastorales.
El encuentro se desarrollará en la localidad de Esquiú, bajo el lema "La piedad de nuestro pueblo", en el marco del Año de la Piedad Popular, camino al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en Choya.
El acto central será en El Suncho, según el siguiente detalle:
En El Suncho
8:30- Celebración de bautismos.
9:30- Izamiento de la Bandera.
9:45- Juego recreativos a cargo de la Tecnicatura en Deporte Social.
11:30- Presentación de academias de danzas.
12:00- Almuerzo a la canasta.
14:20- Presentación de las banderas de ceremonia.
14:30- Santa Misa concelebrada, presidida por Fray Marcelo Enrique Méndez, Vicepostulador de la Causa de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
15:30- Acto cívico.
-Entonación del Himno Nacional.
-Entonación del Himno de Catamarca.
-Descubrimiento de placa recordatoria en reconocimiento a la Srta. Sila Rosa Ávila por su labor realizada en la Comisión Esquiú.
-Ofrendas florales.
-Procesión en el predio de El Suncho con la Imagen de la Virgen del Valle, entronizada en el lugar, en preparación a los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen.
16:30- Finalización del acto cívico.
En Esquiú
9:00- Recepción de las delegaciones, acreditaciones, desayuno y animación.
10:00- Iluminación para la "Misión Urbana" por parte de Pbro. Eugenio Pachado. Tema: "La piedad dentro de nuestro pueblo. La Iglesia en salida".
10:30- Envío misionero.
12:30- Regreso de la misión.
13.00- Almuerzo, se comparten experiencias.