Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

08 mayo 2018

Destacan el intenso accionar educativo de Fray Mamerto Esquiú


El lunes 7 de mayo dieron inicio los actos por el 192° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, programados por la Cátedra que lleva su nombre, en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, con la disertación “La figura de Fray M. Esquiú: el accionar docente del Fray”, a cargo del profesor Mario Daniel Vera, quien reflejó la intensa labor educativa que durante su fructífera vida desarrolló el ilustre fraile catamarqueño.
“Esquiú fue un hombre fundamental en el siglo XIX y es una figura imprescindible en el siglo XXI, ya que es ejemplo de superación, un patriota de corazón, ciudadano
comprometido, trabajador incansable. Por todo esto la vida de Esquiú adquiere fundamental importancia. Por todo esto debemos conocer, valorar y difundir su obra y su pensamiento. Por todo esto los argentinos tenemos la enorme necesidad de imitar sus valores y seguir sus enseñanzas”, manifestó el profesor Mario Vera.
Durante la disertación se desarrollaron los siguientes temas: La educación en Catamarca durante la primera mitad del siglo XIX; la importancia del Colegio Franciscano de Catamarca, el principal faro intelectual y humanista del Noroeste Argentino; y el accionar docente de Esquiú en el Colegio de San Francisco donde fue maestro y director, en el Seminario Patriótico de La Merced y en el Seminario Metropolitano
de Sucre, en el República de Bolivia.
También respondió a las preguntas de los presentes sobre el estado actual de la Causa de Beatificación.

Programa
8 de mayo
20.00- Esquiú una mirada social comprometida, conociendo a Esquiú desde un aporte bibliográfico, con la participación de las bibliotecas “Obispo Piedrabuena” y “Vicario Segura”.
Misa por la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

9 de mayo
20.00- Justa del Saber, con la participación de los alumnos de todas las carreras del Instituto Fray Mamerto Esquiú.

10 de mayo
20.00- Homenaje por el natalicio del Padre Esquiú.
Cátedra Fray Mamerto Esquiú. Tema: “Padre Esquiú, el hombre de Dios”, a cargo del Fray Marcelo Méndez.
Entrega de premios y distinciones a los alumnos ganadores de la Justa del Saber.