Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

04 mayo 2018

El Papa se encomendó a la Virgen del Valle y expresó su deseo de que Esquiú sea pronto beatificado


Mons. Luis Urbanc dijo que el Papa Francisco le expresó su alegría por los avances en la causa de beatificación del Venerable Fray Mamerto Esquiú, y su deseo de que “ojalá cuanto antes podamos tener beatificado a Fray Mamerto”.

Con ocasión de su visita a Roma por las Bodas de Oro del Camino Neocatecumenal, que trabaja en nuestra diócesis, el miércoles 3 de mayo, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, mantuvo una audiencia con el Papa Francisco, en la Prefectura Apostólica del Vaticano. Durante la misma pudo abordar distintos temas vinculados con la labor pastoral en la diócesis, particularmente la preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle, en 2020, y el Congreso Mariano Nacional, que tendrá como sede la ciudad de Catamarca. Tema excluyente fue el estado de la causa de beatificación del Venerable Fray Mamerto Esquiú, a días de cumplirse el 192° aniversario del natalicio.

A través de una breve comunicación telefónica con la Oficina de Prensa del Obispado de Catamarca, Mons. Urbanc comentó acerca de este encuentro, al que describió como “significativo, cordial y fraterno, en el que recordamos tiempos pasados cuando estábamos en la Conferencia Episcopal Argentina. Estuvimos charlando durante una media hora, pude tratar todos los temas que quería, principalmente el referido al Congreso Mariano Nacional, el Jubileo del año 2020. También abordamos cuestiones de la pastoral en la diócesis y del Santuario Mariano en este año dedicado a la piedad popular”.
“Me animó mucho. Se puso muy contento cuando le comenté del Primer Encuentro de Sacerdotes del NOA realizado en Catamarca. Le entregué materiales sobre distintas áreas de la pastoral diocesana. Me agradeció todo eso y dijo que está contento con toda esa actividad, con que uno salga al encuentro de la gente”, manifestó el Obispo catamarqueño.

Fray Mamerto Esquiú
Respecto de la causa de beatificación del Venerable Fray Mamerto Esquiú, Mons. Urbanc destacó que “fue el primer tema de los once que llevaba para tratar. Le dije que ya había un informe bastante interesante de un supuesto milagro, y manifestó que ojalá cuando lleguen los informes las comisiones analicen cuanto antes el material y le comuniquen a él”.
“Me dijo: ‘Me alegro mucho y ojalá que cuanto antes podamos tener beatificado a Fray Mamerto’”, indicó el prelado.

El Santo Padre Francisco pidió a los catamarqueños que recen por él  y al Obispo que lo encomiende a la Virgen del Valle.
“El Santo Padre está muy interesado en que la vida de la Iglesia sea en salida, yendo al encuentro de los hermanos. Me decía que la tarea tiene que ser sencilla, cerca de la gente, bendiciendo, animando. Una Iglesia simple, siempre cercana”, indicó el Obispo.

Cartas para los presos
Asimismo, comentó que recibió “unas cartas para los presos del Servicio Penitenciario y para la Cárcel de Mujeres, la Correccional, como también una para motivar a la comunidad diocesana en el camino hacia el Congreso Mariano Nacional y del Jubileo”.

Productos catamarqueños
Por último, Mons. Urbanc contó que “el Papa está muy bien de salud, muy animado. Le entregué unos obsequios, le llevé aceite de oliva, un licor de nueces que le preparé, dulce de membrillo y nueces confitadas, todos productos catamarqueños”.
Por su parte, el Sumo Pontífice le entregó unos Rosarios bendecidos.