Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

03 mayo 2018

Preparan actos por el 192° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú


Con motivo de cumplirse el 192° aniversario del natalicio del Venerable Fray Mamerto Esquiú, se programaron diversos actos, tanto en la localidad de Piedra Blanca, donde nació el 11 de mayo de 1826, como en El Suncho, paraje del departamento La Paz, donde falleció. También habrá actividades en el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, antiguo Seminario, donde existe una cátedra que lleva su nombre.

·     
  En Piedra Blanca
Del martes 8 al viernes 11 de mayo, se llevarán a cabo las actividades litúrgicas en honor a Fray Mamerto Esquiú en la parroquia de San José, con sede en Piedra Blanca, cabecera del departamento Fray Mamerto Esquiú.
El martes iniciará el rezo del triduo, con el Santo Rosario, a las 18.30, y posterior celebración de la Santa Misa rogando por la pronta beatificación del fraile catamarqueño.
El viernes 11, las actividades comenzarán a las 8.15 con el traslado de la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros, desde su santuario hasta el templete de la casa natal de Fray Mamerto Esquiú. A las 9.00 se celebrará la Santa Misa.
Durante todas las jornadas del triduo, las comunidades de la jurisdicción parroquial estarán presentando antigüedades que representan la historia de sus capillas, en el templo de San José, ubicado frente a la plaza de Piedra Blanca.

Programa del Triduo
Martes 8
18.00- Rezo del Santo Rosario.
18.30- Santa Misa.
Comunidades de Las Pirquitas, Pomancillo Este y Oeste.
Sectores participantes: Barrios 48, 50 y 60 Viviendas, Callejón Hondo, barrios 20 Viviendas y Luppy, Avda. Girardi y calles adyacentes.

Miércoles 9
18.00- Rezo del Santo Rosario.
18.30- Santa Misa.
Comunidades de Collagasta, Sierra Brava y La Tercena.
Sectores participantes: Callecita Sur, plaza San José, barrio Pacífico Rodríguez, Falda de los Maza y avenida Vicente Saadi.

Jueves 10
18.00- Rezo del Santo Rosario.
18.30- Santa Misa.
Comunidades de La Vista Larga, La Falda, Juan XXIII y San Antonio.
Sectores participantes:
Barrio 32 Viviendas, Callecita Norte, barrio 56 Viviendas, Vista Larga, El Hospicio, Capilla del Rosario.

Viernes 11
8.15- Traslado de la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros desde su santuario hasta el templete de la casa natal de Fray Mamerto Esquiú.
9.00- Santa Misa.

·       En El Suncho con Asamblea Decanatal


La parroquia de San Roque, con sede en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, organizó una serie de actividades con motivo de celebrarse el 192° aniversario del natalicio del Venerable Fray Mamerto Esquiú.
La fecha coincidirá con la realización de la XV Asamblea Decanatal, primera de este año, con la participación de los sacerdotes de las parroquias que conforman el Decanato Este de la Diócesis de Catamarca, junto con los Consejos Pastorales.
El encuentro se desarrollará en la localidad de Esquiú, bajo el lema "La piedad de nuestro pueblo", en el marco del Año de la Piedad Popular, camino al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en Choya.

Cronograma
En El Suncho
8:30- Celebración de bautismos.
9:30- Izamiento de la Bandera.
9:45- Juego recreativos a cargo de la Tecnicatura en Deporte Social.
11:30- Presentación de academias de danzas.
12:00- Almuerzo a la canasta.
14:20- Presentación de las banderas de ceremonia.
14:30- Santa Misa concelebrada, presidida por Fray Marcelo Enrique Méndez, Vicepostulador de la Causa de Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
15:30- Acto cívico.
-Entonación del Himno Nacional.
-Entonación del Himno de Catamarca.
-Descubrimiento de placa recordatoria en reconocimiento a la Srta. Sila Rosa Ávila por su labor realizada en la Comisión Esquiú.
-Ofrendas florales.
-Procesión en el predio de El Suncho con la Imagen de la Virgen del Valle, entronizada en el lugar, en preparación a los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen.
16:30- Finalización del acto cívico.
En Esquiú
9:00- Recepción de las delegaciones, acreditaciones, desayuno y animación.
10:00- Iluminación para la "Misión Urbana" por parte de Pbro. Eugenio Pachado. Tema: "La piedad dentro de nuestro pueblo. La Iglesia en salida".
10:30- Envío misionero.
12:30- Regreso de la misión.
13.00- Almuerzo, se comparten experiencias.

·       En el Centro Educativo y Cultural Diocesano

El próximo 11 de mayo, se cumplirá un nuevo aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, y el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle llevará a cabo actividades de homenaje desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de mayo. En la oportunidad, se abordarán los aspectos de “Entrega y servicio a su pueblo” y “Su huella a través del tiempo”.
Las actividades incluyen una conferencia a cargo del Prof. Mario Daniel Vera, una justa del saber en la que participarán alumnos del IES Fray Mamerto Esquiú, la Cátedra Fray Mamerto Esquiú, en la que expondrá Fray Marcelo Méndez, Vicepostulador de la Causa, y una Misa por la pronta beatificación del fraile catamarqueño.

Programa
7 de mayo
20.00- Conferencia sobre “Esquiú una mirada social comprometida, conociendo a Esquiú desde un aporte”.
“El accionar docente del fraile”.

8 de mayo
20.00- Esquiú una mirada social comprometida, conociendo a Esquiú desde un aporte bibliográfico, con la participación de las bibliotecas “Obispo Piedrabuena” y “Vicario Segura”.
Misa por la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

9 de mayo
20.00- Justa del Saber, con la participación de los alumnos de todas las carreras del Instituto Fray Mamerto Esquiú.

10 de mayo
20.00- Homenaje por el natalicio del Padre Esquiú.
Cátedra Fray Mamerto Esquiú. Tema: “Padre Esquiú, el hombre de Dios”, a cargo del Fray Marcelo Méndez.
Entrega de premios y distinciones a los alumnos ganadores de la Justa del Saber.