Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

11 mayo 2018

Fray Marcelo Méndez


“Urge presentar a Fray Mamerto como modelo de vida para todos”

En el cierre de las actividades propuestas por el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle (Ceculd), para homenajear al Venerable Fray Mamerto Esquiú, en el marco de la cátedra que lleva su nombre, durante la noche del jueves 10 de mayo, se llevó a cabo la disertación a cargo de Fray Marcelo Méndez, Vicepostulador de la causa de beatificación.
Una gran cantidad de personas colmó el Salón de Actos de la institución de estudios superiores, para participar de la clausura de la Semana de Esquiú, conmemorando el 192° aniversario del natalicio del ilustre fraile catamarqueño.
El Pbro. Oscar Tapia, Director del Ceculd, dio la bienvenida a los presentes, destacando que “hace cuatro años que pensamos esta cátedra como un lugar donde se pueda debatir temas de actualidad con las instituciones y
terciarios, siempre bajo la luminaria de Catamarca, que es el Padre Esquiú. En homenaje a él y también como un modo de contribuir a la causa en un aspecto más académico intelectual se ha creado la cátedra, que gracias a Dios se va afianzando”.
Asimismo, destacó que “hoy es un día glorioso al poder contar con la presencia del Vicepostulador, que asumió hace poco y está moviendo la causa con mucha esperanza y gran autoridad, porque él ha vivido varios años en Roma y ha trabajado en la Causa de los Santos”. Agradeció la presencia del senador nacional, Dr. Dalmacio
Mera, uno de los iniciadores de la Cátedra, y a los frailes franciscanos, directivos, docentes y alumnos de los institutos superiores.
Fray Méndez fue recibido con un caluroso aplauso y dio inicio a la disertación diciendo que “por misericordia de Dios, hoy me toca ocuparme de la causa de un hermano mío, Fray Mamerto, que es más que meritorio por todo el bien que hizo”.
Explicó lo que es una causa de canonización, su proceso y los pasos que se deben seguir para llevarla adelante. Expuso que los elementos esenciales para
iniciar una causa son la fama de santidad y los signos que acompañan esa fama de santidad, es decir los milagros.
El Vicepostulador acentuó que “la grandeza de Fray Mamerto radica en que era uno de nosotros, uno de ustedes, y hoy lo presentamos como modelo de santidad. Ha sido importante como Orador de la Constitución, evitando la guerra civil y la anarquía, pero sobre todo fue el gran predicador del Evangelio, ésta es la
grandeza de Fray Mamerto”.
“A Fray Mamerto lo quiero presentar en cuatro aspectos: como ciudadano, como fraile, como sacerdote y como obispo. Por eso creo que urge el momento para que sea presentado como modelo de vida para todos en el estadio que se encuentra”, manifestó.
También enfatizó que “a los argentinos y especialmente a los catamarqueños, Fray Mamerto no sólo nos llena de admiración, sino que nos lleva a imitarlo en su modo de vivir el Evangelio”.
“Fue un hombre humilde, sencillo, con dotes espirituales e intelectuales no comunes, que despertaban la admiración del pueblo de Dios”, afirmó.
La exposición fue seguida por la nutrida concurrencia ávida de conocer aspectos de la vida y la obra de este hermano nuestro que camina hacia los altares.
En la ocasión se concretó la entrega de premios y distinciones a los estudiantes ganadores de la Justa del Saber pertenecientes a 3º año de la Tecnicatura en Trabajo Social.